Saltar al contenido

Tipos de pala de padel

El momento más importante de un jugador es saber escoger una pala de padel que se adapte a su estilo de juego. Por esa razón, te explicaremos cuáles son los tipos de pala de padel que existen en el mercado

En Ninfas tendrás todos los detalles, la función, ventajas y el tipo de jugador de cada tipo de palas de pádel. Con esto, podrás comparar las palas de pádel de la mejor forma y elegir pala para potenciar tu juego o avanzar en los niveles.

¿Cuántos tipos de palas de padel existen?

La pala es el equipamiento indispensable para practicar Pádel, durante los últimos años han desarrollado tecnologías en la fabricación de las palas de padel. 

La gran gama de modelos existen cuenta con diferentes características que van desde la marca, el modelo, el tamaño, la forma, el balance y el peso. Cada una de esas características influye directamente en la jugabilidad y sensación durante un partido.

Los tipos de palas de padel se encuentran divididas por su forma, los materiales, el estilo y nivel de juego para ayudar al desarrollo de un determinado juego.

Existen tres tipos de palas de padel según la forma, la goma, tamaño, el peso, estilo y nivel de juego que explicaremos a continuación:

Forma de la pala

Hay 3 formas de palas que son: redondas, lágrimas y diamantes.

  • Redondas: Son las palas que encontrarás en cualquier tienda. Son ideales para jugadores que buscan control, manejabilidad y precisión durante el peloteo. Cuenta con un punto dulce amplio y centrado.

“Recomendado para jugadores principiantes o de iniciación.”

  • Lágrima: Está forma fue diseñada para conseguir un equilibrio perfecto entre la potencia y el control. Haciendo de tu juego versátil durante el partido. En la actualidad son las más compradas por los jugadores.

“Recomendada para jugadores intermedio o avanzados”

  • Diamante: Las palas con esta forma beneficia la potencia por encima del control porque el peso se encuentra en la parte alta de la cabeza, permitiendo aplicar más potencia al golpe. 

El jugador debe tener un excelente dominio de la técnica para poder dominar este tipo de palas.

“Recomendada para jugadores Avanzados – Profesionales.”

Estilo de juego

Cada una tiene sus propias estrategias durante un partido y están definidas según su estilo de juego. Se clasifican en tres segmentos: control. potencia y polivalente.

  • Una pala de control se enfoca en ofrecer al jugador precisión, manejabilidad y comodidad en el juego. Por lo general, estás palas son fabricadas con materiales blandos, cómodos para el tacto y formatos redondos con balance bajo.

“Preferidas por jugadores estratégicos y defensivos.”

  • La pala de potencia tiene como característica principal una estructura sólida, resistente y pesada. Su forma usualmente es la de diamante, pero también existen modelos con forma redonda o lágrima.

“Para jugadores de juego ofensivos y pegadores.”

  • Pala polivalente ofrece un equilibrio entre control y potencia que se adapta perfectamente a los jugadores. Las encuentra en forma de lágrima y balances medios.

“Jugadores que buscan versatilidad en su jugada”

Tipo de goma

Otro punto a considerar, son las gomas o espumas que se encuentran en el núcleo de la pala. Existen dos tipos de goma: EVA o FOAM.

  • La goma EVA es la común entre las palas de jugadores profesionales WPT. Ofrecen durabilidad a pesar de ser más duras.
  • A diferencia de la goma FOAM que suele ser utilizada para palas blandas. Con ella conseguirás mayor salida y taco sobre la pelota, pero con menos durabilidad.

El tamaño

Son pocos los jugadores que les interesa conocer el tamaño de las palas de pádel. Usualmente sus dimensiones suelen ser estándar entre los modelos. 

No obstante, dependiendo de la superficie de la cancha, podemos utilizar un tipo de palas de padel según el tamaño.

  • Oversize tiene una superficie de golpe más amplia que el resto de las palas.
  • El tamaño Clásico son modelos de control sobre la bola porque su superficie de golpeo es menor.
  • Midsize o Medio son los tamaños estándar porque tienen un punto dulce normal para ofrecer equilibrio

El peso

Ya hablamos del tamaño, pero ¿Qué importancia tiene el peso? Todas las palas para pádel tienen un peso único o cuenta con un rango para tu elección. Todo dependerá de la marca y fabricación.

  • Las palas ligeras para hombres tienen 360 gramos aproximadamente. Para las mujeres pueden pesar hasta 350 gramos.
  • Con respecto a las palas pesadas se consiguen en 380 gramos para hombres y 365 gramos en mujeres.

Nivel de juego

Aunque parezca tonto, nuestro nivel de juego marca la diferencia para comprar el tipo de pala de padel correcto. En base a el nivel podrías elegir entre la gama: baja, media o alta.

Las palas de iniciación suelen tener un valor entre los $30.000 a $80.00 pesos chilenos. Son perfectas para jugadores principiantes. Con esta pala, podrás aprender lo básico y buscar tu estilo.

Si comienzas a practicar más seguido para aumentar tu nivel, las palas de nivel intermedio son las recomendables. En el caso de que seas un jugador de tenis, puedes comenzar a practicar padel con este tipo de pala.

Los profesionales usan palas de nivel avanzado o para jugadores que juegan frecuentemente. Por ejemplo, 3 o 4 veces durante una semana. Además, participan en torneos.

Recomendación

Toda la información suministrada en este artículo es que aprendes y diferenciar entre las diferentes palas para padel, a su vez, puedas comparar entre las distintas marcas, modelos y características.
La pala de pádel perfecta para ti es la que potencia y mejora tu estilo de jugo. Por eso, te recomendamos probar con diferentes tipos de palas y conocer sus características antes de comprarla.